La marca norteamericana presenta en Chile la nueva generación de su icónica camioneta, la que llega más liviana, cómoda, lujosa y tecnológica.

Este upgrade de la RAM 1500 se enfocó en los cuatro atributos principales de este tipo de vehículos: fuerza, capacidad, tecnología y lujo.

Respecto de lo primero, se mantuvo el motor gasolinero V8 5.7 Hemi con 395 Hp y 556 Nm, asociado a una caja automática de ocho velocidades y a un sistema de tracción 4×4 a través de selectora, con modos automático, High y Low.

Elevó sustancialmente sus capacidades de carga y remolque. Ahora puede soportar entre 775 y 1.044 kilos, dependiendo de la versión, y arrastra hasta 5,8 toneladas.

La nueva RAM aumentó su distancia entre ejes en 10 centímetros y estrena una construcción más rígida y ligera, con un 98% de aceros de alta resistencia y algunos elementos en aluminio (capó, portalón). Los ejes también son nuevos, más robustos para soportar más peso, y también se ha mejorado la arquitectura de la suspensión, con barras estabilizadoras de alta resistencia y nuevos cojinetes.

La suspensión trasera independiente sigue siendo un diferencial importante en cuanto a conducción, y ahora se suman los amortiguadores de aire en las cuatro ruedas (de serie en la versión Limited y opcional en el resto), ofreciendo cinco modos operativos y tres niveles de altura (entry/exit, normal y off-road).

Por supuesto que el concepto lujo está presente en la nueva RAM 1500, especialmente en las variantes Laramie y Limited. El especio interior en las plazas traseras mejora ostensiblemente y el respaldo es reclinable. También gana en funcionalidad al estrenar varios portaobjetos, entre ellas, unas cajas bajo el piso.

El diseño del tablero es moderno y funcional. Cuenta con un display digital de 7” configurable, volante multifunción y una consola ajustable a las necesidades del cliente. También debuta el freno de mano eléctrico, entre otros.

Un completo equipamiento de seguridad, confort y conectividad está presente de serie, destacando el sistema U-Connect de cuarta generación, que en las versiones Laramie y Rebel estará asociado a una pantalla de 8,4 pulgadas, mientras que en la Limited lo hace sobre una gigantesca pantalla de 12” en formato vertical.

Todos son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto y llegarán con navegador GPS. Asientos climatizados, techo panorámico, luces full LED adaptativas, aviso de cambio involuntario de carril, control crucero adaptativo, sensor de punto ciego, cámara en 360°, cargador de teléfonos por inducción y un sistema de sonido Harman Kardon de 900w completan la oferta.

La propuesta para Chile

La nueva RAM 1500 se ofrece en Chile exclusivamente en variantes Laramie, Rebel y Limited, todas con carrocería Crew Cab o cabina extendida, motor V8 5.7 Hemi y tracción 4×4.

Todas las versiones ofrecen climatizador dual, asiento del conductor con ajuste eléctrico (incluyendo apoyo lumbar) y calefaccionados, sunroof panorámico de doble panel, volante calefaccionado, seis airbags, sensores delanteros y traseros con cámara de retroceso, control de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente, control de frenado de remolque, sensor de lluvia, monitor de presión de neumáticos, asistente de frenada de emergencia, sensor de punto ciego, sistema keyless manos libres, control crucero, cluster digital de 7”, pantalla táctil de 8,4” con U-Connect, sistema de sonido con 9 parlantes, sistema de encendido de motor a distancia, luces full LED, ganchos para remolque, luces en el pick-up, pisaderas laterales, salidas de escape dobles y ventanilla trasera eléctrica.

Su precio va desde $35.990.000 más IVA, según versión.