Renault K480 8×4
Robusto y suave

Recién llegado a nuestro país Revista T pudo conocer los detalles de este francés de la serie K que es lo suficientemente sólido para responder a las exigentes jornadas de trabajo, pero también con la comodidad suficiente para que el conductor no sufra el rigor de la faena.

Hace ya unos meses Renault nos ha ido sorprendido con detalles de su nueva serie presentada el año pasado en el país y cuando ya parecía todo dicho, aparece este modelo K 480 8×4, Optidriver Xtended Euro 5, pensado para grandes desafíos y condiciones complejas de faena, pero con gran versatilidad. Puede soportar una tolva de hasta 22 m3, como fue la configuración que pusimos a prueba en Revista T, y también tiene la
capacidad de llevar una pluma o un tanque aljibe. Lo único claro es que llega a donde se necesita.
Llama de inmediato la atención su diseño estilizado, pero donde se aprecia un carácter robusto para la alta exigencia.
Una de las novedades de este K480 es su ángulo de despeje frontal de 90º que, sin duda, evita contratiempos frente a algunos obstáculos que puedan encontrarse en la faena.
Está pensado para que el camión sufra el rigor del trabajo y no el conductor. La cabina es
amplia, con piso plano para fácil movimiento y con una ergonomía que facilita el acceso a todo el instrumental sin descuidar los detalles de lo que ocurre afuera. Algo vital en un entorno cambiante como puede darse en la minería y la construcción.
El asiento del chofer es neumático con regulación lumbar. Complementado con un sistema de suspensión de ballesta de 9 toneladas en la zona delantera y 36 en la trasera que hacen muy agradable y suave el manejo gracias su dirección hidráulica de doble circuito y doble bomba.
Tiene una capacidad en suma de peso del tracto y carga útil de 18.000 kilos para el tren delantero y 36.000 kilos para el tándem trasero, totalizando 54.000 kilos. Todo el equipo pesa poco más de 11.000 kilos, con una carga de más de 42.000 kilos.

Cuenta con un motor Renault DXi13 de seis cilindros en línea con una potencia de 358 KW / 480 HP y un torque de 2400 [Nm] entre 1050-1400 [RPM]. Su caja automatizada
Optidriver AT0 2612F Xtended de 12 marchas hacia delante y 2 hacia atrás da un rango de operación que compensa fuerza con una reducción en el consumo del combustible.

Así en caminos complejos se puede fijar la velocidad para una operación eficiente y segura.
Además, cumple con la norma Euro 5 y tiene un sistema post tratamiento SCR en base a Ad Blue. Y con una autonomía importante gracias a su tanque de 330 litros.
Las dimensiones del chasis son: altura 300 x ancho 90 x grosor 8 mm, con un refuerzo de 5mm.
Entre sus mecanismos posee un freno de motor Optibrake [382 Kw / 512 HP Potencia frenado], uno de servicio de tambor gestionados por EBS y un retardador Voith, además
de un botón inhibidor de ABS, para un mayor control del vehículo en las distintas faenas.
En terreno, y con una tolva encima, se mostró ágil en las subidas y bajadas, con un radio de giro adecuado (cercano a los nueve metros de diámetro) y con un excelente complemento en la operación de carga y descarga del equipo adosado. Radica en la suspensión muy comoda asiento que lo hace en faena que no sea duro es robusto pero comodo
camon que tabaja a menos rpm que los mecánicos más eficnete en la gama no hay que subir a dos mil para la macha las pasa solas 1400 rpm lo hace ser más eficiente una cabina más amplia que la enterior el depeje en la parte frontal.
Tiene my buen radio de giro pero entre 9 metros en una circunferencia.

Capacidad, carga útil y pesos incluye: Ad-Blue, aceite y líquido limpiaparabrisa (100%),combustible (90%) y presencia conductor (75 Kg.) Dimensiones (en Milímetros). Fabricado en Lyon, Francia

Capacidad Peso Carga útil
Eje Delantero 39,683 Lbs 18,000 Kg
Tandem Trasero 79,366 Lbs 36,000 Kg
Total 119,050 Lbs 54,000 Kg
Peso
Eje Delantero 16,369 Lbs 7,425 Kg
Tandem Trasero 8,168 Lbs 3,705 Kg
Total 24,537 Lbs 11,130 Kg

Carga Util
Eje Delantero 23,314 Lbs 10,575 Kg
Tandem Trasero 71,198 Lbs 32,295 Kg
Total 94,512 Lbs 42,870 Kg

Largo 11.813
Alto 3532
Cabina 2138
Ancho 2550

Vehículo
Modelo Op��idriver Xtended Euro
Tipo Tolva
Codigo interno K 460 XTREM
Transmisión
Caja de cambios Optidriver AT0 2612F Xtended
N° marchas 12 vel hacia adelante, 2 hacia atrás
Tipo Automatizada��
Embrague
Descripción Monodisco MFZ 430, mando hidráulico
Dirección
Descripción Hidráulica, doble circuito, doble bomba

Suspensión
Delantera Ballestas parabólicas 9 Ton. (Reforzadas)
Trasera Balletas parabólicas 36 Ton. (reforzadas)

Quinta rueda
Descripción Sin Quinta Rueda
Llantas
Delanteras Acero – disco 325/95 R24
Traseras Acero – disco 325/95 R24����
Motor
Motor Renault DXi13
Potencia 358 KW / 480 HP
Torque 2400 [Nm] entre 1050-1400 [RPM]
Cilindrada 6 cilindos en línea, 12,8 lts
Emisiones Sistema post tratamiento SCR – EURO 5

2400 [Nm] entre 1050-1400 [RPM]

Ejes
Eje Delantero 9 Ton x 2
Tandem Trasero Tandem PMR 3361R, 36 Ton. Reductor de cubos
Reducción Doble 5.41

Chasis
Dimensiones Altura 300 x Ancho 90 x Grosor 8 mm
Refuerzo 5 mm
Neumáticos
Delanteros 325/95 R24 – Goodyear ORD
Traseros 325/95 R24 – Goodyear ORD

Frenos
Freno de motor Optibrake [382 Kw / 512 HP Potencia frenado]
De servicio De tambor gestionados por EBS
Con Retardador Voith y botón inhibidor de ABS

Cabina
Cabina Sobre motor 1,6 mts
Acero galvanizado sin remaches

Combustible y Ad-blueTanque(s) Acero 330 Lts
Ad-blue 32�� Lts
Asientos
Asiento conductor Neumático alto, regul. lumbar
Asiento acompañante Respaldo alto, Fijo
Equipamiento y otras características
Alzavidrios eléctricos
Kit de aislamiento acustico de cabina
Control de velocidad crucero en tablero
Aire acondicionado
Volante regulable en profundidad y altura
Tapa de combustible con llave
Visera exterior parasol
Deflectores antisuciedad
Luces con rejillas de protección
Protección de válvula APM
Llave electrónica antiarranque
Mandos de radio al volante
Botón inhibidor de ABS