Mantiene su esencia de camión rudo, pero acorde a las necesidades de un transporte más eficiente. Entre sus particularidades, está su tren motriz integrado, con transmisión y motor desarrollados por Daimler, lo que ayuda a obtener un menor consumo de combustible.

La cabina es amplia y tiene una sección con dos literas y espacio para implementar todas las comodidades para una larga permanencia.


Esta versión 6×4 viene con una configuración de motor DD13 de 450 HP con reducción de emisiones bajo la norma EPA 10GHG17.


Este modelo tiene el opcional de luces LED.


El asiento del conductor posee varias opciones de acomodo con sistemas de memoria.


El tablero es sencillo, pero funcional y con una distribución de fácil acceso y manejo.


Tiene una caja de cambio automatizada de 12 velocidades y cuatro reversas, que suma hasta un 5% de mejoras en el gasto de diésel respecto de su antecesor.


New Cascadia presenta como opcionales configuraciones de deflectores que pueden incrementar aún más la eficiencia en ruta.


Los frenos son de tambor Meritor con sistemas ABS y ATC.


Posee el sistema de frenado “Detroit Assurance”, que detiene completamente el tracto ante un obstáculo en la ruta.


El desarrollo en aerodinámica, con aportes de la NASA, permite reducir un 2% base el consumo de combustible.


Cuenta con llantas de aluminio que también aportan en la reducción de peso y eficiencia.


El sensor de cambio de carril es otro aporte a la seguridad para el desempeño del conductor.

Cuando el concepto de la eficiencia y ahorro de combustible son premisas fundamentales para la operación de una empresa de transportes, el mensaje lo entienden hasta los camiones americanos.


En esta línea, el Freightliner New Cascadia, llegó recientemente a nuestro país con varios conceptos innovadores que pudimos apreciar en ruta, específicamente, en el modelo CA116 6×4 COMB EPA GHG17.


El tema de la eficiencia y rentabilidad se lo tomaron en serio, invirtiendo más de US$4.500 millones en el desarrollo de su motorización y especificaciones técnicas.


Destaca su nuevo sistema de inyección electrónica y la renovada aerodinámica, estudiada en conjunto con el Centro de Investigación AMES, propiedad de la NASA, que permite reducir el consumo de combustible en un 2%.


Cuenta con un motor de 450 HP DD13 bajo la norma de emisiones estadounidense EPA 10 GHG 17 y una cilindrada de 12.800 cc. En base al concepto de tren motriz integrado con una caja de cambio automatizada de 12 velocidades y cuatro reversas, que suma hasta un 5% de mejoras en el gasto de diésel respecto de su antecesor.


Por primera vez se presenta este modelo tanto con transmisión y motor desarrollados por Daimler.


Esto lleva a tener una sensación particular al momento de viajar en este tracto, porque pese a su envergadura, la lectura que hace de la ruta al pasar las velocidades sin “sobre revolucionar” el motor, permiten un manejo suave, ecológico y eficiente.


Además, el Freightliner New Cascadia presenta como opcionales configuraciones de deflectores que pueden incrementar aún más la eficiencia en ruta.


Alerta


La seguridad también es un valor agregado en esta línea que incorpora el “Detroit Assurance”, sistema que asiste al conductor en todo momento y alertando ante imprevistos en el camino. Incluye sistema de frenado activo con alertas e, incluso, detención total del vehículo si no hay reacción del chofer; control crucero adaptativo que fija una distancia de seguridad respecto al vehículo que lo antecede, alerta de cambio de carril, y el opcional de luces LED.


Respecto a la electrónica, el “e-Vault” o bóveda de electrónica se encuentra ubicado dentro de la cabina, mejorando la accesibilidad para los técnicos de servicio.


En ruta se agradece su amplia cabina, siguiendo la tendencia del piso plano, que ayuda a movilizarse sin la incómoda “joroba de camello”. Además, tiene la particularidad de tener un tercer aislante en las puertas para favorecer la reducción de ruidos exteriores.


Asimismo, cuenta con comodidades de primer nivel, como su doble litera con escalera, y compartimentos para distribuir objetos y equipaje del conductor, como espacio para incorporar distintos electrodomésticos.
El panel es sencillo, pero no por ello menos funcional. Con un ángulo a medida que se aleja del chofer para mantener todo al alcance de la mano sin perder el control del vehículo, además, cuenta con un asiento ajustable en varias posiciones y muy cómodo.