Con infinitas posibilidades sobre ruedas, llega al mercado mundial la nueva Ram 1000. Este nuevo integrante de la familia Ram se caracteriza por tener un diseño innovador, moderno y elegante, y a la vez ser robusto, ágil y funcional. Es decir, combina las mejores cualidades de un SUV y una pickup: es un verdadero Sport Utility Pickup (SUP). Así puede atender a todos los gustos y necesidades de transporte, trabajo u ocio.

El lanzamiento hace parte de la nueva estrategia de Ram para la región – Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú – que fue presentada en el inicio de 2018. La marca pasó a agregar a su oferta ya existente una gama de pickups de pequeño y mediano tamaño junto con vehículos comerciales de pequeñas y medianas dimensiones. El objetivo es proporcionar a los clientes de esta región una amplia oferta de productos adaptados a sus necesidades. En su línea de pickups, la Ram 1000 ahora llega para completar el portfolio que ya tiene Ram 700, Ram 1500 y Ram 2500. En vehículos comerciales, la marca aún cuenta con Ram Van 700 Rapid, Ram Van 700 City y Ram Van 1000.

Con esa nueva posición de negocios, Ram obtuvo un aumento de 154% en sus ventas en 2018 en relación a 2017 mientras la industria automotriz creció solamente un 6%. “Con el significativo incremento en nuestra cartera de productos respondemos a la demanda, abarcando todos los segmentos de los vehículos comerciales y de las pickups, y obtuvimos excelentes resultados. Así, podemos cubrir todo el espectro de las necesidades de los clientes con la expansión hacia el área de negocios minoristas y pequeños comercios”, afirma Nicholas Parkes, director de las marcas Ram, Dodge y  Chrysler y responsable de Operaciones Comerciales de FCA para Rest of Latam.

Un nuevo modelo que nace vencedor

Basada en el Fiat Toro, la nueva Ram 1000 ya nace con muchos premios y reconocida como vencedora por el mercado. La pickup como Fiat ya obtuvo casi 30 galardones desde que fue lanzada, en 2016. Entre ellos, hay premios internacionales por su apasionante diseño y reconocimientos por su alto valor de reventa. Muy recientemente – en marzo, CESVI Argentina le otorgó el premio “Crash Test” en la categoría PickUp, reconociendo la mejor relación precio-seguridad entre las pickups comercializadas en Argentina.

El modelo fue tan premiado, entre otras razones, porque especialistas de FCA, cuando estudiaron el portfolio de productos del mercado, tuvieron la idea de crear una pickup que revolucionaría para siempre el segmento. El objetivo fue desarrollar un nuevo proyecto que llenase una brecha existente en el mercado – él tendría que ser único y original. La idea de un modelo mayor que la Ram 700 y menor que las pickups medianas hacía todo el sentido. Nacía allí el concepto de un nuevo vehículo directamente ligado al placer, trabajo y transporte del día a día, siempre con mucho confort y practicidad.

Producida en la planta de Goiana (Pernambuco) en Brasil, fue construida sobre la plataforma global Small-Wide. Como es modular y flexible, la plataforma fue ampliada para generar una carrocería mayor, formando una reforzada estructura monobloc. Utiliza más de un 85% de materiales nobles, como acero de alta resistencia avanzado. También presenta elevada rigidez torsional y durabilidad, además de una excelente capacidad de absorber el impacto en caso de accidentes, gracias a las líneas de deformación programadas.

Con una carrocería fuerte, segura, duradera e inteligente, la Ram 1000 fue hecha para encarar cualquier obstáculo, siempre manteniendo el confort a bordo. Su diseño fue hecho en Brasil con integración al diseño mundial de FCA. Imponente, la pickup reúne belleza, innovación y agresividad.

Características principales

La Ram 1000 llega al mercado en la versión Big Horn que está equipada con el motor gasolina 1.8l e.TorQ EVO VIS de última generación, tracción 4×2 y caja automática secuencial de seis marchas. El nuevo vehículo es versátil y permite atender todos los gustos y necesidades. Y todo en la medida correcta: es mayor que las pickups compactas o pequeñas y menor que las medianas, con 4.915 mm de largo. Ágil para el tránsito urbano, y con un tamaño ideal para disfrutar cualquier viaje.

El nuevo integrante de la familia Ram combina el tamaño, la altura y la ergonomía de un SUV, la robustez de un todoterreno con el confort de un automóvil, la practicidad y espacio de una pickup con cabina doble de 4 puertas con capacidad para trasladar cómodamente hasta 5 personas, y gran seguridad en el manejo, incluso cargada.

Con la Ram 1000, FCA superó el desafío de producir una pickup monocasco con alta resistencia y baja torsión de carrocería. Construida con tecnología de punta, aplicada tanto al confort como al desempeño, a la conectividad y a la seguridad. Para eso vale la larga experiencia de Ram en pickups, con 8 años consecutivos de crecimiento global, y también el know-how del grupo FCA, que ofrece la posibilidad de nuevos y modernos proyectos. En su desarrollo, este nuevo modelo fue pensado para tener un diseño moderno y arrojado, además de ofrecer óptimo manejo, ergonomía, calidad en sus terminaciones y practicidad de uso.

Diseño de vanguardia

Con estilo único y elegante, la Ram 1000 presenta en su diseño exterior llantas de aleación de 16 pulgadas, barras de techo negras, faros antiniebla delanteros, luces diurnas en LED y protector y lona de caja de carga. Envolviendo toda la carrocería, el concepto Wrap Around agrega modernidad y fluidez, con una línea de cintura elevada que enfatiza aún más la sensación de protección y dinamismo.

Los aros pasa-rueda alargados refuerzan la imagen de fortaleza y robustez del modelo. En la parte trasera, el portalón de la Ram 1000 dividido exactamente en su centro es práctico y liviano, y facilita el acceso a la caja de 650 kilos de capacidad en las operaciones de carga y descarga. Las ópticas traseras con LED también innovan con su posición horizontal y alargada, elevando visualmente al modelo.

En detalle, los “ojos” – Split Lightning –, el grupo óptico dividido en 2 conjuntos, marca su personalidad y define la identidad frontal del modelo. El conjunto óptico superior tiene un formato osado y atractivo: incluye las luces de giro, y las luces diurnas DRL (Daytime Running Lights) con iluminación LED de alta intensidad, que garantizan la seguridad también durante el día. El segundo conjunto óptico es el responsable de las funciones de iluminación de profundidad, ofreciendo una óptima visibilidad en distancia y en curvas.

Por debajo de los faros principales se encuentran los antiniebla, con función “cornering”, que acompaña las curvas. El logotipo de Ram aparece parcialmente insertado en el capó musculoso, completando la banda cromada que da continuidad y también sofisticación.

En la trasera, había el desafío de innovar en una superficie tradicionalmente plana y un compartimiento de carga separado del habitáculo. Primero, la forma de abrir la tapa trasera fue alterada radicalmente. Después, el portalón fue dividido en dos para brindar más ergonomía al uso, algo inédito en el segmento. Así, la nueva Ram 1000 innova con el portalón trasero bipartido, patentado por FCA. Las dos puertas se abren lateralmente, con la posibilidad de abertura de solamente una de ellas. Liviana y práctica, la puerta del portalón facilita mucho el acceso al compartimento de cargas.

Diseño interno Así como en la parte externa, la Ram 1000 combina fuerza y refinamiento también en el interior. La principal preocupación del diseño interno fue traspasar la sensación de protección y confort, con mucha sofisticación y tecnología. El concepto Wrap Around externo es también visto dentro de la cabina. Él se involucra con la velocidad y conecta de forma sutil el cuerpo del panel con los paneles de las puertas. La fuerza se expresa en las molduras de la radio, salidas del aire, controles de clima, cuadro de instrumentos, alto-parlantes y también en las manillas de las puertas, diseñados como si fuesen de metal esculpido.