– CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito, aseguró que el proyecto –que contempló una inversión total de US$180 millones– es una pieza fundamental para fortalecer la propuesta de valor de la compañía, que tiene en el comercio online su principal foco de crecimiento.

– “Estamos convencidos de que este proyecto es una buena noticia para Chile, ya que generará más de 2 mil puestos de trabajo cuando esté en pleno régimen”, afirmó el máximo ejecutivo de la compañía en el país.

Con la presencia del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, Walmart Chile inauguró hoy uno de los proyectos de logística más importantes a nivel internacional. Se trata del Centro de Distribución El Peñón, ubicado en la comuna de San Bernardo, iniciativa que contempló una inversión total de US$180 millones, y que viene a fortalecer la propuesta omnicanal con la que la compañía espera seguir liderando el comercio minorista en nuestro país.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito, quien destacó la relevancia de un proyecto que inyectará cerca de 2 mil nuevos puestos de trabajo cuando se encuentre en plena operación, los que en su gran mayoría serán ocupados por habitantes de San Bernardo y comunas aledañas, reforzando así el compromiso que la compañía adquirió con el desarrollo de Chile desde su llegada al país hace 10 años.

 “El Centro de Distribución El Peñón es una piedra angular de nuestro plan de crecimiento e impactará directamente en el empleo que generaremos en el futuro: más de 4.000 nuevas plazas de trabajo en los próximos tres años. Sin duda esta inauguración es una buena noticia para Chile”, explicó el ejecutivo.

Tras realizar un recorrido por el lugar -en compañía de los jefes de cartera de Economía y Trabajo- el CEO de Walmart Chile, Horacio Barbeito, destacó que la concreción de este proyecto es clave para la red de distribución de la compañía.  “La inauguración de este centro nos permitirá mejorar ostensiblemente nuestra capacidad logística para abastecer -de manera más rápida y eficiente- al 100% de nuestros casi 400 supermercados de Arica a Punta Arenas, a la vez de fortalecer nuestra propuesta digital, canal que hemos definido como estratégico, y uno de los principales motores de crecimiento para los próximos años”, afirmó.

Asimismo, el ejecutivo destacó el impacto que tendrá para pequeños y medianos proveedores la entrada en operación de la nueva infraestructura. “Pocas veces el desarrollo de una iniciativa privada trae tantos beneficios para las Pymes, al poner a su disposición una red logística que les permitirá distribuir sus productos en cada rincón del país, a mayor velocidad y con menores costos, otorgándoles enormes ventajas competitivas”, señaló el gerente general.

De igual forma, Barbeito recordó que la compañía está viviendo la transformación más grande de su historia para responder de manera más eficiente a los requerimientos de un cliente cada más exigente y ávido de soluciones rápidas y personalizadas. “Este proyecto es fundamental para la estrategia omnicanal que estamos desarrollando en el país, ya que nos permitirá encarar de mejor forma la creciente demanda que ha traído consigo el comercio electrónico. En ese sentido, estamos felices de que el primer centro omnicanal de Walmart fuera de los Estados Unidos se encuentre en Chile”, añadió.

El Centro de Distribución se encuentra emplazado en la comuna de San Bernardo, y su desarrollo consideró la inversión de más de US$ 15 millones en medidas de mitigación, con el objetivo de garantizar su integración armónica con el entorno. Mejoramiento vial, plantación de árboles nativos y relocalización de fauna silvestre, fueron algunas de las iniciativas impulsadas por la compañía.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que “de esto hablamos cuando hablamos de Chile en Marcha, de construir y poner en marcha obras de esta naturaleza. Aquí estamos en presencia de una inversión de US$ 180 millones que va a dar empleo a 2.000 personas cuando ya esté en plena operación en los próximos meses. Significa abrirle las oportunidades de emprendimiento y de crecimiento a los 1.500 proveedores que trabajan acá, muchos de ellos pyme, y eso significa también más inversión y más fuentes de trabajo”.

En tanto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que “este es un buen ejemplo de lo que está viviendo hoy Chile y el mundo en lo que respecta al mercado laboral. Acá tenemos un proyecto que a lo mejor hace 10 años no era necesario o impensable. Un centro de distribución que genera 2 mil empleos, pero además mejora el servicio. Por eso yo quisiera valorar esta tremenda inversión y que sirva un poco de modelo”.

En agosto pasado, Walmart Chile anunció una inversión cercana a los US$700 millones para los próximos 3 años, lo que se traducirá en la apertura de 50 tiendas a nivel nacional, la inauguración de 150 nuevas estaciones Pickup, la remodelación de 60 salas de venta y la incorporación de nuevas tecnologías. En dicho contexto, el Centro de Distribución El Peñón juega un papel fundamental como “proyecto ancla” del desarrollo que la compañía planea en nuestro país.