Estudio internacional entrega señales del rumbo que tomará el almacenamiento y la sinergia que se dará entre tecnologías que optimicen los procesos y personal calificado.
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Las operaciones omnicanal, de almacenamiento y de distribución, se están modernizando para seguir el ritmo de una economía con mayor demanda y de gratificación instantánea.
Además, la revolución digital influye en gran medida en los negocios entre empresas, donde es necesario producir, almacenar y enviar inventario rápidamente y con precisión quirúrgica. La mentalidad de “lo quiero ahora” abarca todas las industrias y requiere líderes inteligentes capaces de gestionar con eficiencia los resultados económicos y garantizar una sólida recuperación de la inversión, sin sacrificar la satisfacción de los clientes.
Según un estudio de visión sobre el futuro de las bodegas de Zebra, el 40% de los encuestados señaló que la creciente demanda de los consumidores es uno de los impulsores más importantes para el crecimiento. Las soluciones de automatización y potencialización de los trabajadores son aspectos clave donde harán hincapié los tomadores de decisión en los próximos cinco años. Más de tres cuartos (el 77%) indicó que potencializar a los trabajadores mediante tecnología es la mejor forma de empezar a implementar la automatización en las bodegas, pero solo el 35% sabe exactamente dónde empezar a automatizar.
La contratación de personal es solo el primer paso. El 60% señaló que la eficiencia y la productividad laboral son desafíos importantes. Si bien es cierto que la automatización continuará avanzando a grandes pasos en la bodega, no provocará una disminución neta del empleo. Por el contrario, la automatización creará nuevos puestos y mejorará los existentes. Según Harvard Business Review: “Si bien la Inteligencia Artificial influirá radicalmente en la forma de laborar y en los trabajadores, el mayor impacto será en la complementación y potencialización de las capacidades humanas, no en su reemplazo”.
Los tomadores de decisión también señalaron que es importante aumentar el tamaño de la bodega y sumar nuevas instalaciones.
Actualmente, hay más de 3,5 millones de bodegas en todo el mundo. El 87% de los encuestados ya comenzó a aumentar el tamaño de sus instalaciones o planea hacerlo para el 2024.

Crecer
Para modernizar realmente la bodega, los tomadores de decisión deben hacer hincapié en tres áreas diferentes y garantizar su sincronización: el sistema de administración de almacén (WMS), los dispositivos y la infraestructura que utilizan los trabajadores para mejorar el rendimiento de los flujos de trabajo y la automatización.
El ritmo rápido de la demanda ha aumentado la presión sobre los encargados de la cadena de suministro y de TI para garantizar que la fuerza laboral trabaje de forma constante a los niveles operativos más altos. Durante los próximos cinco años, los ejecutivos planean invertir en infraestructuras y tecnologías de automatización avanzadas capaces de potencializar las capacidades humanas y trabajar al compás de las mejoras de los WMS.
Los líderes proactivos ya han invertido sustancialmente en soluciones de automatización fijas para las tareas de manejo, selección, embalaje, clasificación y traslado de productos. También han comenzado a utilizar innovaciones tecnológicas y estrategias de arrendamiento flexibles para mejorar la productividad y la eficiencia de los flujos de trabajo.
Para aumentar el desempeño alimentado por datos, planean implementar herramientas de análisis predictivo en operaciones de productos entrantes/salientes (36%) y usar aprendizaje automático (33%) para mejorar la toma de decisiones con apoyo en tiempo real.
El 65% de los encuestados aún espera cierto grado de interacción humana en tareas no repetitivas, pero con indicaciones sobre los pasos a seguir o asistencia automatizada.

Futuro
A medida que la economía a demanda y la presión de la industria propia de sus clientes genera una necesidad de plazos más cortos y nuevas estrategias de operaciones omnicanal, los fabricantes planean trabajar de forma más inteligente y mejorar la optimización del espacio. Un 86% de las organizaciones de manufactura indica que ya implementa envíos a nivel de artículo o planea hacerlo para el año 2024. Y el 78% ya desarrolla soluciones de logística inversa o tiene pensado hacerlo durante el mismo período. Además, necesitarán asegurarse de almacenar solo los artículos necesarios. Este método reduce el desperdicio, disminuye el costo de almacenamiento de inventario y abre camino a la implementación de métodos de fabricación “justo a tiempo”, que el 84% de las organizaciones planea adoptar en los próximos cinco años.
Con la explosión del comercio electrónico y el rápido crecimiento de los mercados en línea, se espera un aumento en la demanda de entregas más ágiles, de manera que los comerciantes deben reconsiderar sus estrategias de operaciones omnicanal. El 82% de los comercios minoristas encuestados trabaja en implementar centros de operaciones omnicanal regionales o externalizados para acercarse a sus clientes. Sin embargo, no hay un consenso entre los comercios minoristas sobre la forma de abordar los crecientes pedidos en línea. El 86% de los encuestados utiliza centros de operaciones omnicanal dedicados. La misma cantidad indicó que cumplirá con los pedidos en línea desde los mismos centros de distribución que brindan servicios a tiendas tradicionales.
Un área de crecimiento particular es la logística de terceros (3PL), que no muestra señales de desaceleración. En los últimos cinco años, las operaciones de logística de terceros crecieron de manera significativa en el comercio electrónico de la manufactura (más del 30%) y el comercio minorista (más del 26%), seguido de un aumento en las industrias de las telecomunicaciones (más del 28%) y de la distribución mayorista (más del 24%). El 83% de los encuestados utiliza 3PL para administrar sus operaciones en almacenes y centros de operaciones, además de los procesos de devoluciones.
El aumento de envíos permite que las empresas de almacenamiento y transporte trabajen juntas para disminuir la huella de carbono. La optimización de carga de los equipos permite a las empresas aumentar los volúmenes de envío sin necesidad de incrementar proporcionalmente el tamaño de la flota. El 54% de los encuestados ya implementa procesos que optimizan la carga de remolques y un 40% espera hacerlo para el año 2024.